Periciales Psicológicas en Madrid
Psicólogos forenses
Somos un equipo de Peritos Psicólogos Forenses con amplia experiencia y debidamente capacitados y acreditados para realizar periciales psicológicas, mediante las cuales, realizamos una evaluación psicológica que aporte conocimiento y comprensión de las condiciones de salud mental del sujeto evaluado. En dichas evaluaciones, fundamentamos nuestras conclusiones mediante un informe detallado que, en aquellos casos en los que resulte necesario, ratificaremos después ante un juez.
¿Cuáles son las funciones de un psicólogo forense?
La principal función de un perito psicólogo o psicólogo forense es la de evaluar el estado de salud mental de una persona y realizar un informe pericial psicológico, una prueba necesaria en muchos procesos judiciales.
Además, el psicólogo forense:
- Colabora con los abogados aportando un informe pericial que apoye la defensa y asesorándoles también en las mejores estrategias a seguir conforme a las pruebas aportadas por la evaluación psicológica.
- Asiste y ratifica la pericial psicológica realizada frente a un Tribunal cuando sea necesario, respondiendo a todas las preguntas y dudas que resulten necesarias de forma comprensible y clara.
Realizamos informes psicológicos, explicamos de manera sencilla que está pasando.
¿En qué podemos ayudarte?
¿Cómo trabajamos?
La pericial Psicológica
Estructura de la pericial psicológica
Cada evaluación es distinta puesto que depende de las necesidades y complejidad de cada caso, pero en general, se estructuran de la siguiente manera:
Nombre, apellidos, número de colegiado, DNI. Edad, etc.
Las razones por las que se realiza la pericial y la finalidad de la misma.
Se incluyen las entrevistas realizadas claramente organizadas por fecha, con su duración, así como las pruebas complementarias y el resto de documentación empleada en la realización del informe.
Se contextualiza el resultado poniendo en antecedentes los hechos y siempre en relación con la situación actual.
Se realiza una exposición detallada de la exploración psicopatológica realizada, el desarrollo psicobiográfico y la interpretación forense de los resultados obtenidos mediante las entrevistas y las pruebas.
Se declaran las posibles psicopatologías relacionadas con el objeto de pericia.
Se relaciona los analizado con la circunstancia que motiva el caso.
Se agrega la bibliografía y los datos científicos y empíricos en los que se fundamentan las conclusiones.
Se emite la conclusión final del peritaje.
El documento se firma y fecha por parte del perito.
Preguntas frecuentes
Cualquier persona que lo precise normalmente a raíz de un proceso judicial, bien sea
como medio de prueba ante el Tribunal o en aquellos casos en los que, el Juzgado, demande los servicios del mismo para aclarar determinadas dudas al respecto de un caso.
No. El informe pericial puede solicitarse para tener certeza sobre una circunstancia concreta o conservarlo para un posible requerimiento judicial.
Es tan sencillo como que nos contactes y nos cuentes tu situación. Te atenderemos con la mayor honestidad, resolviendo tus dudas y analizando las posibles estrategias. Y, en aquellos casos en los que nos sea necesario ampliar la información para poder darte una respuesta, te citaremos para una entrevista y te solicitaremos información y/o documentación adicional.
No. Los psicólogos clínicos carecen de la objetividad requerida en un procedimiento judicial debido a que la persona en cuestión ya ha realizado con ellos una terapia previa, además, estos informes clínicos, son de menor extensión.
Solo los informes periciales son considerados como prueba en un procedimiento judicial.
Un informe pericial es un documento exhaustivo y detallado a nivel psicológico. Solo la evaluación puede tomar de 2 a 4 horas y la integración de todos los datos y su redacción puede tomar hasta 1 mes.
Esto dependerá de nuestra carga de trabajo en el momento de tu solicitud y de la complejidad del caso, pero en caso de poder aceptarlo con las garantías pertinentes, te aplicaríamos un cargo adicional por la urgencia.
En determinados casos podríamos hacerlo, siempre que no se trate de niños o ancianos, puesto que en ambos colectivos es muy complicado trabajar de forma online.
No podemos garantizarte que vayas a ganar tu caso, pues depende de muchos otros factores que escapan a nuestro control. Pero te garantizamos la mayor profesionalidad en todo el proceso, lo que ya te aporta la tranquilidad de un largo camino recorrido.
El coste del informe es variable en función de la complejidad y responsabilidad sobre el caso del perito, de la cantidad de pruebas y sesiones que se requieran para elaborarlo, de si se debe ratificar después en un juzgado o de los desplazamientos y el tiempo final invertidos.
Llámanos y te informaremos de nuestras tarifas y los detalles del proceso.