Importancia del informe pericial de salud mental
A la hora de enfrentarse a un tribunal médico, después de solicitar la incapacidad de forma permanente por motivos de salud mental, es necesario que un informe pericial psicológico exponga de la manera más detallada posible las circunstancias, síntomas, disfunciones e impedimentos que impidan a una persona que pueda desarrollar una actividad laboral.
De la calidad de dicho informe forense dependerá el éxito de la petición de incapacidad. La pericial tiene que estar bien redactada, ajustada a ciencia, coherente y manifiestamente probada. El juez puede hacer preguntas al perito a cerca de las conclusiones y el por qué de estas. El perito deberá estar muy bien preparado, pues de sus repuestas en sala y de su puesta en escena en el juicio dependerá su capacidad para convencer y con ellos lograr los objetivos de la petición.
Dejarse dirigir por un buen equipo y por buenos peritos es clave para no cometer errores, al principio, que luego no se puedan subsanar ante el juez.
Nuestro equipo de psicólogos, psiquiatras, abogados y peritos en todas las áreas de salud mental, te guiarán en el proceso de la petición y obtención de la incapacidad permanente en la que es necesario demostrar que el trastorno se presenta de manera crónica, desde hace tiempo y con síntomas imposibilitantes sin retorno, que ya hayan producido secuelas como puede ser que hayan derivado en otras patologías.
También es necesario recoger, la falta de mejora ante tratamientos ya realizados, intentos de suicidio o daño autoinfringido, o el riesgo de padecerlos….
Enfermedades Mentales susceptibles de petición de incapacidad
Aunque aquí recogíamos una pequeña lista de los más importantes, hay que resaltar que no existe una lista oficial por las que se conceda una incapacidad permanente, ya que cada patología sufrida dependerá del grado de afectación del paciente, de como este afecte al desempeño laboral, social, y familiar.
Lo que sí tenemos claro es que en España han sido reconocidos por los tribunales españoles ciertas enfermedades, marcando así antecedentes de jurisprudencia y méritos para recibir una pensión.
Trastorno límite de la personalidad. TLP
Este trastorno está cobrando especial relevancia por el aumento de los diagnósticos. Es un trastorno muy incapacitante, que a veces cursa con depresión, intentos autolíticos, cortes, rasguños, conductas de riesgo, consumo de sustancias tóxicas, alcoholismo y en otras ocasiones existe una marcada tendencia a la depresión, sin llegar a ser la principal característica, sino más bien la vida se vuelve triste y sin ilusión.
El individuo se vuelve vacío y se siente solo. Cursa con otras patologías físicas derivadas de la falta de gestión emocional que, en ocasiones, se traduce en ira inapropiada, agresividad y falta de cohesión en el discurso, trastornos de alimentación, o del sueño.
Este trastorno puede incapacitar al individuo puesto que no le deja perseverar en la atención y cumplimiento adecuado de un puesto laboral. Los pacientes suelen tener que quedarse muchos días en la cama por falta de fuerza vital.
El paciente con Trastorno límite de personalidad puede estar muy perdido, y necesitar ser incapacitado pues a veces puede tomar decisiones vitales que pueden llegar a perjudicarle mucho. Suele tener dependencias emocionales y familiares.
En las mujeres los embarazos tempranos, no deseado y de riesgo suelen estar a la orden del día, lo que también suele constituirse en causa de incapacidad para cuidar a sus hijos.
Este trastorno suele cursar con inteligencia normal, límite, leve, moderada o con alta capacidad y su nivel de incapacidad dependerá del grado de afectación del o de la paciente. En las mujeres suele afectar de manera especial a los afectos y los vínculos afectivos que les pueden llegar a crear dependencias peligrosas.
Es uno de los pacientes más difíciles de diagnosticar pues sus síntomas no son propios de una alteración de la personalidad hasta que no se muestran patológicos. Ejem. Una persona puede ser muy generosa y no volverse patológicamente generosa hasta que no llena su salón de gatos abandonados en la calle, lo que convertiría este rasgo en un problema de riesgo para sí misma.
Trastornos producidos por ansiedad
Este trastorno también puede llegar a ser bastante incapacitante.
Hay muchos tipos de trastornos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad social, el trastorno de pánico, el trastorno por estrés postraumático y las fobias.
Trastorno negativista desafiante. TND
Este trastorno puede volver a la persona altamente disfuncional laboral, social y familiarmente hablando. Algunos sujetos no pueden cuidarse a sí mismos, pues no pueden adaptarse al ambiente donde viven y deben desarrollarse. Normalmente cursan desde la infancia y provocan gran malestar.
Se caracteriza por rasgos de comportamiento desadaptados con respuestas altamente disóciales y episodios violentos por defensa o por ataque, malentendidos.
El individuo vive en continua alerta y ansiedad frente a los estímulos del ambiente que considera mera utilización para sus fines. Las familias de estos pacientes sufren mucho, pues sus síntomas son difíciles de centrar para obtener un diagnóstico.
Hasta la actualidad se ha interpretado que este trastorno de la personalidad no estaba relacionado con un trastorno psiquiátrico propiamente dicho, sino más bien con el carácter de una persona con rasgos disóciales. En nuestro gabinete tenemos claro que este trastorno es incapacitante e involuntario y que el individuo no tiene elección al padecerlo. Muchas personas con este trastorno manifiestan un modo de vida desadaptado que no les deja ser felices y pone en riesgo sus vidas a menudo. Muchos de ellos tienen sentencias judiciales derivadas de problemas delictivos y no pocos tienen tiempos de cárcel.
En la actualidad sabemos que muchos de estos pacientes, tienen trastorno subyacente, como el trastorno del espectro autista o un doble tdah con varios genes relacionados con el comportamiento, alterados.
La incapacidad es muchas veces una salida para impedir que estas personas acaben entre rejas, reciban tratamientos apropiados, o reciban pensiones un les permitan vivir dignamente sin recurrir a los actos delictivos, pues su incapacidad para perseverar en lo laboral, es manifiesta y clínicamente reconocida.
Trastorno del espectro autista. TEA
Este trastorno es muy difícil de diagnosticar. Los sujetos padecientes aparentan normalidad desadaptada. Mientras son niños, es difícil distinguir las conductas no adaptativas o no evolutivas acorde a su desarrollo. Solo al crecer se ve claramente que las conductas, los pensamientos o las emociones adolecen de inmadurez, y. no se relacionan con la normalidad de la etapa de desarrollo cronológico.
El TEA es trastorno incapacitante que se caracteriza por episodios distímicos, aislamiento, intolerancia a los ruidos del ambiente, crisis de bloqueo o agresividad, labilidad emocional excesiva, aislamientos, intereses estereotipados, rigidez de pensamientos, reacciones inmovilizantes y verbalizaciones infantilizadas.
Existe una disincronía que en la infancia es difícil de ver. El sujeto se muestra solitario y algo inmaduro. Sus capacidades mentales suelen estar preservadas, pueden cursar el trastorno con retraso leve o moderado, o por el contrario con alta capacidad o sobredotación como sería el caso del Trastorno Asperger.
En cualquiera de los casos el individuo tiene problemas para cuidarse a sí mismo y para establecer relaciones con sus iguales o los otros. En numerosos casos el trabajo se hace algo imposible y necesitan el reconocimiento de sus situaciones de pacientes.
En psicopericia tenemos un aliado de éxito, “el test genético”, pues todas los diagnósticos están basados en dicho test, que ponen de manifiesto la susceptibilidad genética a padecer un trastorno que afecte a la salud mental.
Después de obtener los resultados, se interpretan y se elaboran informes periciales para explicar a los jueces los resultados de la genética clínica.
Trastorno Bipolar
El trastorno bipolar (anteriormente denominado trastorno maniacodepresivo o depresión maníaca) es un trastorno mental que puede ser crónico o episódico y que provoca cambios extremos en el estado de ánimo que fluctúan entre altos emocionales y bajos emocionales.
En función del tipo y gravedad de los episodios y de su duración, hay tres tipos básicos: trastorno bipolar tipo 1, trastorno bipolar tipo 2 y trastorno ciclotímico o ciclotimia.
Para los dos primeros es posible obtener una incapacidad permanente.
Trastorno de ansiedad
Es un tipo de enfermedad mental caracterizado por la preocupación y sentimientos de miedo, terror o intranquilidad excesivos. Estos trastornos generan un importante malestar y afectan al funcionamiento habitual de la persona.
Hay muchos tipos de trastornos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad social, el trastorno de pánico, el trastorno por estrés postraumático y las fobias.
Es una de las psicopatologías más frecuentes, junto con la depresión.
Trastorno adaptativo mixto
Consiste en un conjunto de síntomas ansiosos y depresivos acompañado de uno o varios factores estresantes que afectan a la vida de una persona.
El trastorno adaptativo mixto es origen de un alto número de bajas laborales.
Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
Se trata de un trastorno caracterizado por pensamientos obsesivos y compulsivos, ideas fijas recurrentes y persistentes que generan inquietud, temor, ansiedad o aprensión.
El trastorno obsesivo-compulsivo es una de las cinco enfermedades psiquiátricas más frecuentes, y está considerada por la OMS como una de las 20 enfermedades más discapacitantes.
Trastorno de la personalidad
Son un grupo de síndromes donde se manifiesta un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que no son saludables y resultan inflexibles, especialmente a la hora de lidiar con el estrés y los problemas cotidianos. Esta conducta provoca serios problemas con las relaciones y el trabajo.
Se conocen hasta 10 tipos, como el trastorno límite de la personalidad, el trastorno de la personalidad paranoica o el trastorno esquizoide de la personalidad.
Esquizofrenia
Es un trastorno psicótico crónico y grave que provoca alteraciones en algunas funciones cerebrales y cognitivas tales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta. Los pacientes con esta patología pueden perder el contacto con la realidad (psicosis), sufrir alucinaciones, delirios, tener pensamientos anormales y problemas en el plano social y laboral.
¿En qué podemos ayudarte?